PROYECTOS INTEGRADOS






PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA






https://drive.google.com/file/d/0B9oppCBiK8vzS3BhakdQZk05TjA/view





REGALANDO SONRISAS
Este proyecto nace a raíz de la simple generosidad de un grupo de docentes de la sede Caro, quienes quisimos que mas que un regalo dado a los niños en el mes de diciembre se sensibilizara a toda la comunidad en todos las dimensiones del ser y su relación con el otro.



https://dochub.com/carmenrosasierravargas/21gyl/proyecto-navidad






PROYECTO CANTANDO APRENDO

Este es uno de los proyectos que ha propiciado ambientes integrales de aprendizaje, donde los niños de manera ludica desarrollan sus habilidades comunicativas, el pensamiento creativo, ritmos y estilos de aprendizaje.




https://docs.google.com/open?id=0B4WDW0h0NvKKbHFXczNfS05BM1k


PROYECTO LEO


https://docs.google.com/present/edit?id=0AelyxDcLK1XsZGc5enpqZjJfMWQzNDc5dmNw&hl=en_US


SI MAS LEO MAS APRENDO
http://www.slideshare.net/3142729964/integracin-ldica-pedaggica-39947161

https://dochub.com/carmenrosasierravargas/ORaXp/integracion-ludico-pedagogica

CULMINACION PROYECTO DE LECTURA 2014


Con la exposición de todos los trabajos realizados durante el año se termino uno de los proyectos que la coordinadora Luz Helena ha liderado con muchísimo compromiso y dedicación, los estudiantes presentaron sus cuadernos artesanales, los folletos, las carteleras y los dibujos trabajados para fortalecer las habilidades de lectura y escritura.


MAESTROS LIDERES TRANSFORMADORES
Este proyecto lo lidera el rector, los coordinadores, se desarrolla los miércoles cada 15 días y en este encuentro se exponen actividades orientadas al desarrollo personal, pedagógico y social de la comunidad educativa, con el animo de encontrar soluciones que faciliten nuestra labor educativa.


FESTIVAL DE PINTURA
En este festival los estudiantes escogían la categoría con la cual se identificaban estas fueron grafiti, paisaje natural, cuerpo humano , caricatura se lograron buenas obras de arte ademas los niños investigaron sobre los maestros mas representativos en cada una de las categorías, de cada curso se premiaba un trabajo lógicamente sin desconocer la labor de cada niño.







MANUALITON
Siguiendo con el proyecto de la fraternidad hoy los estudiantes realizaron actividades manuales, las cuales les ayudaran a fortalecer sus capacidades creativas e innovadoras.





FESTIVAL AL VIENTO

Los estudiantes gozaron de un día lleno de colorido y viento, elevaron sus cometas y disfrutaron de las actividades que cundeportes tenia preparado claro por supuesto no faltaron los interminables enredos de pita.




SEMANA DE LA FRATERNIDAD


Esta semana fue una de las oportunidades para que los estudiantes y nosotros los docentes pudimos compartir una semana de valores, normas, fraternidad, amor, valores que todos los seres humanos tenemos, pero en ocasiones es importante rescatarlos.




FESTIVAL DE RECICLAJE
El día 30 de septiembre la escuela la Caro realizo la exposición de los trabajos  preparados durante el año lectivo 2014.


FESTIVAL DE LA CANCIÓN 
El pasado 29 de septiembre se realizo el festival de la canción en nuestra sede la Caro los estudiantes y los docentes prepararon con gran entusiasmo sus presentaciones, bien por cada uno de los participantes todos estuvieron maravillosos.
SEMANA DE LA FRATERNIDAD
I.E.D MIGUEL ANTONIO CARO
SEDE LA CARO  JORNADA MAÑANA
ACTIVIDAD: Semana de la Fraternidad
GRUPO: 
INTEGRANTES:     FLOR ALBA JAIME
                                    MARYSON PINCHAO
                                   YANIRA CALDERÓN
                                   CARMEN SIERRA
                                   SANDRA L CABALLERO

OBJETIVO: Fortalecer las habilidades  pedagógicas en los diferentes aspectos como lecto-escritura, ético, artística  entre otras mediante la creación de espacios lúdicos pedagógicos de integración de los cursos Primeros, 206º y 407º en la Sede La Caro Jornada Mañana, con la participación en las actividades programadas en la  “ SEMANA DE LA FRATERNIDAD”.
 Este semanal está  organizado de la siguiente manera:
DÍA
ACTIVIDAD
DEBE TRAER EL ESTUDIANTE
Lunes
BESATON
 BOMBO BUM
Martes
ABRAZATON
MUÑECO PREFERIDO
Miércoles
FRATERNITON
TARJETA A MI MEJOR AMIGO
Jueves
MANUALITON
PEPAS O GRANOS
Viernes
COMPARTITON
ALIMENTOS

ACTIVIDADES  DIARIAS
1. BESATON:
·         Dibujan unos labios.
·         Elaborar un aviso “Regálame un Beso.”
·         Lectura  sobre el tema.
·         Dibujan las manos, la decoran y recortan.
·         Compartir con sus compañeros un dulce.

2. ABRAZATON:
“Con diez abrazos al día llena tu vida y la de tus hijos de alegría, los que son dados con gusto y sinceridad son capaces de producir y activar las endorfinas, es decir las hormonas de la alegría.”
·         Explicación de los abrazos y sus clases.
·         Charla sobre NECESITO DAR O RECIBIR UN ABRAZO “SI”
·         Dinámica “EL PUEBLO MANDA”
·         Practico las clases de abrazo con mi juguete y luego entre compañeros.
·         Juego con mi muñeco preferido.
·         Dibujo de mi juguete y compañero preferido.
·         Dibujo sobre el cuerpo humano resaltando las extremidades superiores.
3. FRATERNATON:
·         Obra de títeres sobre el tema.
·         Presentación Vecindad del Chavo
·         Charla sobre la obra vista.
·         Compartir una actividad lúdica: Piñata, Helado y Sorpresas.
·         Entrega de la tarjeta hecha por cada estudiante a su mejor amigo.
4. MANUALITON:
·         Aeróbicos.
·         Elaboración de una manualidad utilizando diferentes elementos y la variedad de granos traídos por los estudiantes.
·         Exposición de las manualidades elaboradas.

5. COMPARTITON:
·         Aeróbicos.
·         Juegos de mesa
·         Compartir

Cordialmente,
DOCENTES ORGANIZADOR
GRUPO  1º
GRADOS: 105º, 106º, 107º, 206º, 407º




https://dochub.com/carmenrosasierravargas/WYZL2/semana-de-la-fraternidad




IZADA DE BANDERA 2O DE JULIO
Se conmemoro un año mas de la independencia de nuestro país, los estudiantes fueron reconocidos por su desempeño y compromiso ciudadano.



CONCURSO DE CUENTERIA
Este concurso se realizo en la sede la Pola, la temática fue la historia de Funza, de cada salón salieron maravillosas producciones algunas con las fiestas del municipio, otras de las costumbres que se han ido perdiendo, otras con la evolución de las tribu que habitaron los territorios en fin una gran cantidad de escritos que daban cuenta de la historia del municipio todas con gran valor.
De nuestra institución participo la estudiante Marly Diaz del grado 407, quien represento a la tercera categroria



CONCURSO DE ORATORIA
En nuestra institución se realizo el concurso de oratoria a ella asistieron todas las sedes del colegio Miguel Antonio Caro, de nuestra institución participo el estudiante  Javier Esteban Torres Adames del grado 407 la temática fue el cuidado y respeto por nuestro cuerpo.






AÑO 2014






ENTREGA DE CUENTOS
Luego de disfrutar un día observando las actividades preparadas por parte de la alcaldía, vamos disfrutar de los cuentos que contienen estos textos iniciamos con el murciélago que quería tener alas fue una oportunidad para tratar temas de biología, experimentamos la lectura, y trabajamos auto-estima.





CULTURA CIUDADANA
El día 6  de noviembre la alcaldía de Funza clausura los programas ofrecidos a nuestros niños durante este año, como el programa de bilinguismo que ayudo a reforzar los conocimientos ofrecidos por parte de los docentes de aula, y el programa de cultura ciudadana quien recreo conocimientos a nivel de movilidad, medio ambiente,cultura e historia.
los docentes de estos programas prepararon varios puntos para culminar el año 2013
los niños presentaron bailes,obras de teatro, diálogos en ingles los estudiantes Algarra de la sede la Caro cantaron y deleitaron al público y por ultimo la alcaldía cerro con broche de oro con la entrega de dos cuentos para cada niño de las escuelas de nuestro municipio.







PREVENCIÓN EN ACCIDENTES -CUIDADOSOS
El día 5 de noviembre la FUNDACION MAPFRE, presento a nuestros estudiantes una obra de teatro cuyo objetivo esta centrado en la prevención de accidentes humanos y materiales, el  proyecto cuidadOSOS se dirige a la población infantil especialmente a los grados de primaria para que de manera didáctica se haga 
conciencia  de cada un de nuestras actuaciones en actividades cotidianas como la manipulación de líquidos, utilización de objetos entre otros.












PREVENCIÓN EN DROGAS
El día 4 de noviembre la secretaria de salud presento a nuestros estudiantes una obra de teatro,con el animo de que los estudiantes tengan herramientas para prevenir el consumo de drogas en nuestro municipio y de esta manera mejorar la cultura preventiva de nuestros niños, la obra en si misma fue muy explicativa y logro centrar la atención de los menores.
Estas actividades contribuyen a concienciar a la población educativa. 











DÍA DE ASEO
Para mejorar la estética y la presentación de nuestra institución  
se realizo una invitación a las mamitas de nuestros estudiantes para que nos colaboraran en la limpieza de la misma, ellas muy temprano estuvieron en nuestra sede.
GRACIAS MAMITAS POR SU COLABORACIÓN.








OLIMPIADAS MATEMÁTICAS
En la caro se realizaron las olimpiadas matemáticas desde grado primero hasta grado quinto.
JEAN DAY
Hoy en la Caro se vivió la solidaridad y el cooperativismo, los estudiantes y los  docentes motivados para un mismo fin,vendieron productos que con voluntad ofrecieron para recolectar fondos para el festival.
Muchas gracias a aquellos padres y familiares que aportaron un granito de arena para que las actividades propuestas se logre realizar.





SIMULACRO PRUEBAS SABER

Los estudiantes presentando las pruebas saber,estas les ofrecieron la oportunidad de enfrentarse a diferentes tipos de preguntas, de igual manera potencia las habilidades para responder en tiempos definidos, fortaleciendo la concentración al momento de leer



 REFORZANDO CONOCIMIENTOS

Para reforzar los conocimientos aprendidos los estudiantes realizaron maquetas y exposiciones.










CAPACITACIÓN PRUEBAS ICFES
El 23 de julio los docentes de las instituciones de nuestro municipio asistieron a la capacitación de las pruebas icfes, capacitación que nos ayudo a aclarar muchas de las dudas a nivel estructural, a esta capacitación asistieron docentes de los grados tercero, cuarto, quinto, noveno y de las áreas básicas.


CONVIVENCIA GRADOS TERCEROS

El día 10 de julio los estudiantes del grado tercero asistieron a la convivencia que se realizo en el convento de la hermanas franciscanas,allí ademas de ser un espacio de reflexión y de convivencia también fue un espacio de recreación y diversión


  Las actividades realizadas ayudaron a los estudiantes a fortalecer la solidaridad, el respeto y la ayuda entre iguales.





La convivencia les ayudo a:
•    Aumentar la concentración.
•    Mejor control de pensamientos, emociones y conductas.
•    Disfrutar del presente.










LOGOGENIA

En el 2013 continuamos con el animo de seguir preparándonos cualificándonos en nuestra labor para ofrecer mas y mejores herramientas a nuestros estudiantes sordos



ENSAYO LOGOGENIA


PRACTICAS DE LOGOGENIA

Uno de los intereses al realizar el diplomado de logogenia es poder contribuir para que los estudiantes de inclusión de nuestra institución, puedan tener otras opciones de comunicación alternadas a su lengua de señas.


La logogenia es una alternativa para que los estudiantes no oyentes puedan estar al mismo nivel de la población oyente.








LOGOGENIA

Para continuar con el proceso de capacitación y formación docente  en la Caro nos interesamos por prepararnos en logogenia un método para facilitar a los estudiantes no oyentes a comunicarse por medio de la lengua escrita. 






PROYECTO  NUMERARIO
Preparandonos en estrategias para llegar a los estudiantes con mas y mejores métodos en la enseñanza de las matemáticas



JEAN DAY LA CARO
Este día  se desbordo la solidaridad de cada de los integrantes de la comunidad educativa, estudiantes, docentes y padres unidos por una misma causa recolectar fondos para el festival de danza.Este día  se desbordo la solidaridad de cada de los integrantes de la comunidad educativa, estudiantes, docentes y padres unidos por una misma causa recolectar fondos para el festival de danza.




LANZAMIENTO DE VALORES 

En el mes de Mayo se realizo en formación la presentación de los valores, Respeto, Amor y Tolerancia los cuales nos permitan sentirnos unidos  como comunidad educativa;  comprendemos que los valores son las virtudes que hacen verdaderos hombres, este fue organizado por las docentes Sandra Caballero, Yanira,  Carmen Rosa Sierra y Marysol Pinchao






GESTO DE AGRADECIMIENTO
(DONACIÓN DE LA VIRGEN)

  • MARIA INMACULADA

Los docentes de la Caro Flor Marina Barrera, Tito Juvenal  Cruz y el hermano de la docente marina; Rafael Antonio Barrera tuvieron el detalle mas hermoso con la institución donaron la Virgen, con el lenguaje del agradecimiento a ella, vistieron de colorido y belleza el patio cubierto donde hoy se encuentra y nos acompaña.
La imagen es muy significativa tanto para los niños como para los docentes que allí laboramos pues día a día  crecemos espiritualmente, todos los lunes la docente Floralba  con su motivación, devoción y empeño reza en compañía de la comunidad educativa el rosario para agradecer cada instante de nuestras vidas.
Bien por este gesto, pues indiferente de la religión que se profesa acercarse a Dios, ala virgen nos fortalece el cuerpo y el alma .
Una de las razones por las cuales la docente Marina quiso tener este gesto con la institución fue incentivar y conservar en los niños la fe y el amor virtudes que provienen del corazón.
De corazón Muchas gracias.








JUEGOS INTRAMURALES

 Celebramos  la inauguración de los juegos intramurales de la institución como siempre contamos  con la solidaridad y la colaboración  de todos y cada uno de los docentes integrantes de nuestra escuela su disposición y responsabilidad hizo de este evento algo maravilloso,  los estudiantes con sus coloridos, distintivos vivenciaron experiencias agradables.
 A los integrantes del grupo de la casa de la cultura agradecemos su actitud de servicio y colaboración para esta actividad








CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE BOYACA  7 AGOSTO


El viernes 19 de agosto se conmemoro un año más de la batalla de Boyacá, de manera decorosa y mostrando un alto compromiso por  parte del grupo organizador se realizo, el reconocimiento a aquellos niños que por su desempeño en el área de sociales se destacaron durante el presente año. 
Resaltamos la preparación y empeño de los niños y sus padres quienes colocaron un granito de arena en esta celebración




http://youtu.be/M07KEqSTyuM











ESTE ES UNO DE LOS BAILES PRESENTADOS POR LOS GRADOS 105, 106, 107 
(DANZAS ANTIOQUEÑAS)






FESTIVAL DE COMETAS

El miércoles 17 de agosto se realizo el festival de las cometas por parte de Fundeportes, el cual se realizo en las instalaciones de la Villa, aquí además de elevar sus ilusiones y esperanzas se elevo la alegría de muchos niños, por supuesto no falto la dura tarea de de desenredar pita de los pequeños, tampoco las desilusiones de aquellos a los que nunca les elevo  o mejor a los que les elevo tan alto y luego se les reventó la pita y se perdió.





CAMPEONES DE FUTSAL

 Felicitaciones por su logro, reconocimiento muy especial a los estudiantes de la jornada mañana por traernos un triunfo mas, definitivamente aquí se demuestra que cuando los niños se entusiasman con un deporte y son estimulados y preparados llegan a ser campeones. Al profesor Yesid de igual manera felicitaciones por orientar estos jóvenes.