Pedagogías Emergentes en la Sociedad del Conocimiento.
Las pedagogías emergentes corresponden a la integración de las ideas pedagógicas y el uso de las TICS
en la educación, en el cual se busca aprovechar los potenciales comunicativos,
colaborativos, creativos e innovadores en la nueva cultura de aprendizaje, la
sociedad actual está experimentando nuevos cambios en la didáctica, donde el
proceso de enseñanza y aprendizaje está anclado con las TICS y las nuevas exigencias
sociales sin embargo no es necesario dejar los anteriores constructos y
fundamentos epistemológicos de pensamiento y de pedagogía, sino que de manera flexible se elaboren nuevos
procesos académicos con estos, donde se
intercambien relaciones , conocimientos que transformen la lógica del mundo y abran espacios de articulación y comprensión a
la diversidad.
Planteando nuevos modelos y pedagogías en la transformación educativa
que pueden formar personas capaces de aprender por sí mismas o en colectividad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhLStofATQQqN-Hf6g-Ql7JGVdiR3uabXBvuYFtGz4HJTdFSmRF6DC_GoFnd9kvSv51-ERq6d_pHqVTUpGnF-Tz8xlFiZwDJZNez6kkHylNBsGE2rAGTFbPs8uLjODcQo0ru0NSFq4DXr5/s1600/1.png
Las pedagogías emergente se plantean desde diferentes miradas como son
la teoría de la complejidad, (Morin) constructivismo social, (Vygostsky) conductismo, pensamiento planetario, las teorías de sistemas (Ludwdvig von
Bertalanffy 1976) y la cibernética de segundo orden cada una de ellas
plantea una propuesta donde se involucra
al estudiante a ser parte fundamental
del proceso, donde las dinámicas sean introducidas con flexibilidad y
adaptabilidad, desde los diferentes contextos para dar cuenta de una realidad que va dando origen a otras dimensiones y procesos
de transformación, las nuevas tecnologías incluyen modelos pedagógicos
tradicionales donde se aprovecha y asimila técnicas, didácticas que derivan
modelos mas avanzados.
Ya que el conocimiento no está en un solo sitio, no es estático hay que
entenderlo como un proceso dinámico en permanente evolución que permite un
nuevo avance esto lo podemos apreciar en un primer momento con el
conocimiento cotidiano, común y corriente que no tiene mayores
obstáculos es espontaneo y de
experiencias familiares, en el no hay dudas entre el sujeto y el objeto esta
puesto de manera no reflexionada, en un segundo momento algún interrogante o
asombro o motivo se produce la duda y la reflexión del sujeto frente al objeto.
En un tercer momento se identifica el asombro clarificándolo y explicándolo en
una actividad autoconsciente y reflexiva que produce una respuesta al problema, que emite un juicio,
un proceso critico de autor-reflexión en
el sujeto, que aunque no se desliga
totalmente de su experiencia, si logra adquirir cierta independencia y autonomía
del reconocimiento de los objetos.
Las nuevas tecnologías no son propias de ningún modelo de conocimiento,
en la practica son aprovechadas según
las condiciones y limitaciones conceptuales, epistemológicas, así como las
formas de asimilación y acomodación que se da en cada estudiante,
Las nuevas tecnologías permiten:
Un cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje unidireccional a un
aprendizaje interactivo
Del aprendizaje transmitido al aprendizaje por descubrimiento
Del aprendizaje impuesto al aprendizaje meta aprendizaje, de manera meta
cognitiva y auto dirigida
De la motivación externa impuesta al aprendizaje buscado y auto dirigido
desde los propios interés del estudiante
Del aprendizaje definido y cerrado al aprendizaje abierto, en proceso,
sin principio ni final, según el interés, y ritmo propio de cada estudiante.
La educación deja de enmarcarse en el ámbito Estado- Nación e ingresa en
la esfera de la globalización y del mercado mundial.
La escuela y sus directivos
dejó de ser la instancia donde se determine que aprender, cómo y
cuándo, a que edad aprender y con qué
secuencia. Las nuevas tecnologías permiten hoy que muchas de estas decisiones
las tomen los mismos estudiantes que navegan por su cuenta en el mar de
conocimiento y según su interés van desarrollando sus habilidades interactivas
para auto formarse.
https://www.youtube.com/watch?v=Wzz7YC9rnsQ
Bibliografía
Fuente: Resumen realizado por Cely, 2014, del texto original de oliva (2005)
Florez, Rafael( 1994). Pedagogía del conocimiento. Colombia. Editorial: Mc Graw Hill Segunda Edición.
Fuente: Resumen realizado por Cely, 2014, del texto original de oliva (2005)
Florez, Rafael( 1994). Pedagogía del conocimiento. Colombia. Editorial: Mc Graw Hill Segunda Edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario