Pedagogías Emergentes en la Sociedad del Conocimiento





Pedagogías Emergentes en la Sociedad del Conocimiento.


Las pedagogías emergentes corresponden a la integración  de las ideas pedagógicas y el uso de las TICS en la educación, en el cual se busca aprovechar los potenciales comunicativos, colaborativos, creativos e innovadores en la nueva cultura de aprendizaje, la sociedad actual está experimentando nuevos cambios en la didáctica, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje está anclado con las TICS y las nuevas exigencias sociales sin embargo no es necesario dejar los anteriores constructos y fundamentos epistemológicos de pensamiento y de pedagogía,  sino que de manera flexible se elaboren nuevos procesos académicos con estos,  donde se intercambien relaciones , conocimientos que transformen la lógica del mundo y  abran espacios de articulación y comprensión a la diversidad.
Planteando nuevos modelos y pedagogías en la transformación educativa que pueden formar personas capaces de aprender por sí mismas o en colectividad.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhLStofATQQqN-Hf6g-Ql7JGVdiR3uabXBvuYFtGz4HJTdFSmRF6DC_GoFnd9kvSv51-ERq6d_pHqVTUpGnF-Tz8xlFiZwDJZNez6kkHylNBsGE2rAGTFbPs8uLjODcQo0ru0NSFq4DXr5/s1600/1.png


Las pedagogías emergente se plantean desde diferentes miradas como son la teoría de la complejidad, (Morin) constructivismo social, (Vygostsky)  conductismo, pensamiento planetario,   las teorías de sistemas (Ludwdvig von Bertalanffy 1976) y la cibernética de segundo orden cada una de ellas plantea  una propuesta donde se involucra al estudiante  a ser parte fundamental del proceso, donde las dinámicas sean introducidas con flexibilidad y adaptabilidad, desde los diferentes contextos para dar cuenta  de una realidad  que va dando origen  a otras dimensiones  y procesos  de transformación, las nuevas tecnologías incluyen modelos pedagógicos tradicionales donde se aprovecha y asimila técnicas, didácticas que derivan modelos mas avanzados.

Resultado de imagen para imagenes pedagogias emergentes

Ya que el conocimiento no está en un solo sitio, no es estático hay que entenderlo como un proceso dinámico en permanente evolución que permite un nuevo avance esto lo podemos apreciar en un primer momento  con el  conocimiento cotidiano, común y corriente que no tiene mayores obstáculos  es espontaneo y de experiencias familiares, en el no hay dudas entre el sujeto y el objeto esta puesto de manera no reflexionada, en un segundo momento algún interrogante o asombro o motivo se produce la duda y la reflexión del sujeto frente al objeto. En un tercer momento se identifica el asombro clarificándolo y explicándolo en una actividad autoconsciente y reflexiva que produce una  respuesta al problema, que emite un juicio, un proceso critico de autor-reflexión  en el sujeto,  que aunque no se desliga totalmente de su experiencia, si logra adquirir cierta independencia y autonomía del reconocimiento de los objetos.

Las nuevas tecnologías no son propias de ningún modelo de conocimiento, en la practica son aprovechadas  según las condiciones y limitaciones conceptuales, epistemológicas, así como las formas de asimilación y acomodación que se da en cada estudiante,


Las nuevas tecnologías permiten:

Un cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje unidireccional a un aprendizaje interactivo
Del aprendizaje transmitido al aprendizaje por descubrimiento
Del aprendizaje impuesto al aprendizaje meta aprendizaje, de manera meta cognitiva  y auto dirigida
De la motivación externa impuesta al aprendizaje buscado y auto dirigido desde los propios interés del estudiante
Del aprendizaje definido y cerrado al aprendizaje abierto, en proceso, sin principio ni final, según el interés, y ritmo propio de cada estudiante.
La educación deja de enmarcarse en el ámbito Estado- Nación e ingresa en la esfera de la globalización y del mercado mundial. 

La escuela  y sus directivos dejó  de ser la instancia donde se determine que aprender, cómo y cuándo, a que edad  aprender y con qué secuencia. Las nuevas tecnologías permiten hoy que muchas de estas decisiones las tomen los mismos estudiantes que navegan por su cuenta en el mar de conocimiento y según su interés van desarrollando sus habilidades interactivas para auto formarse.

https://www.youtube.com/watch?v=Wzz7YC9rnsQ


Bibliografía
Fuente: Resumen realizado por Cely, 2014, del texto original de oliva (2005)
 Florez, Rafael( 1994). Pedagogía del conocimiento. Colombia. Editorial: Mc Graw Hill Segunda Edición.







No hay comentarios:

Publicar un comentario